MANIFIESTO QuItU RAYMI 12

 

La hora del AutoGobierno

 

Son tiempos difíciles para nuestro Ecuador y nuevamente entramos sin temor a dar salidas desde el AutoGobierno, la Economía Solidaria y el AutoCultivo a una sociedad que parece estar en un callejón sin salida, atrapada en la confrontación entre dos élites que se pelean por el poder, las dos con un mismo programa: una que se dice de izquierda a la que le reconocemos algunos logros en cuanto a justicia social, pero que no le perdonamos ni le permitiremos:

  • su Plan Familia,
  • la criminalización del derecho a la interrupción del embarazo,
  • la impunidad frente a la corrupción,
  • la ineficaz y prepotente burocracia,
  • la explotación del Yasuní,
  • la megaminería,
  • el espionaje masivo digno de un Estado Policial,
  • la violencia y la represión,
  • la criminalización de la protesta,
  • los prisioneros políticos
  • y sobre todo la infame y traicionera firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El otro grupo de poder, aquel que quiere volver al gobierno de los banqueros y los partidos burgueses, a la sumisión, a las privatizaciones y al saqueo. Marcamos distancia con esas dos derechas y ofrendamos para ello nuestros procesos más queridos: la Iniciativa Popular Normativa Antitaurina y el AutoCultivo.

Lo que más nos asusta pero a la vez nos exige, es la falta de Democracia de un proceso secuestrado por un líder, Rafael Correa, mismo que paradójicamente provenía de las claridades de una insurrección social que exigía que “se vayan todos” para refundar el pacto social a través de una comunidad activa y deliberante que controlase al Estado y no al revés. Ahí están deformadas e inservibles las instituciones como el Consejo de Participación y Control Social y las herramientas como la Consulta Popular Ciudadana o la Revocatoria del Mandato.

No necesitamos de líderes o representantes, hemos sido ya traicionados y manipulados demasiadas veces, es la hora del AutoGobierno.

Por eso nuestro llamado a todas las izquierdas para encontrarnos más allá de nuestros errores, aunque sean muchos, en un diálogo que permita que nos articulemos en contra del totalitarismo y el neoliberalismo venga de donde venga. Creemos que esta lógica de “si no estás conmigo estás contra mí” es una sofisticada herramienta de control social y la repudiamos porque defendemos la pluralidad y la diversidad de ideas y de personas del Ecuador. Creemos en un matrimonio de la Democracia Directa con la Economía Cooperativa y Solidaria en un mundo en armonía con nuestros hermanos animales como alternativa a esta sociedad de los ricos y para los ricos y su bancos, empresas a costa de la gente, meros recursos humanos para ellos.

Seguiremos impulsando apasionados el primer ejercicio de AutoGobierno amparado en nuestra Constitución: la #IniciativaAntitaurina, que avanza firme ya a su fase final, esta será centro y motivación de este QuituRaymi 12.

Con el mismo ñeque y entereza defenderemos, ante el avance del poder de la Policía y los sectores reaccionarios dentro del Gobierno: el AutoCultivo como forma de AutoAbastecimiento, acción colectiva y valiente, nos permitirá derrotar a la violencia, la criminalización de la pobreza y a las mafias del narcotráfico que exigen, a través de sus actores políticos, represión y cárcel como lo han hecho siempre.

Así mismo emergen en nuestras luchas con indetenible fuerza las propuestas de movilidad alternativa para solucionar el caos urbano que nos estresa y contamina a diario. Mientras el vegetarianismo y veganismo generan poco a poco cambios en nuestros hábitos que nos hacen más coherentes con nuestras luchas y van tomándose con amor nuestros espacios tanto como lo hacen las bicicletas.

Después de haber renunciado dolorosamente a un año de Festival, volvemos con nuevos bríos en tiempos de conflicto social, y lo anunciamos: hemos solucionado indefinidamente nuestros problemas de propiedad sobre nuestra Pukará DiablUwasi, nuestro amado Centro Social Autogestionado sigue y seguirá siendo nuestro, de los colectivos que lo habitan y dinamizan, de todas.

Este QuituRaymi nos permitirá mostrarles quiénes somos y cuánto hemos avanzado. Agradecemos a La Casa Rasta, Akelarte, El que no corre pedalea, AMA, FATA, Fundación Desafío, MeryJane y todos los colectivos, bandas y personas que participarán este año del lugar donde la fiesta se vuelve revuelta.

Nosotras DiablUma, CletaEndiablada, EcuadorCannabico, JFQ Aikido Club y WagraSacha hemos decidido ponernos nuevamente al hombro este esforzado QuituRaymi que tantas deudas, malas noches y angustias nos causa cada año, pues saboreamos ya el placer de  estar junto a quienes aman este proceso de insurgencia simbólica para poderles presentar nuestros avances y contenidos, somos conscientes de que en cada QuituRaymi se siembra para cosechar. Este año vamos a ciclear, a zapatear, a aprender, a debatir, a bailar y a luchar.

Bailaremos juntos con la Diablada de Pillaro, los DiabloHuma de Cayambe y los Wikis de Saraguro para recuperar el 5 de Septiembre un espacio arrebatado para la ciudad y será la gran sorpresa para la cual les pediremos, en su momento, su total apoyo.

Deja un comentario